IIBB

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
pili1917
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:54 am
Es Contador Público?: No

IIBB

Mensaje por pili1917 »

Hola,
Quisiera consultar por lo siguiente: Soy Prof de inglés Nacional independiente y estoy (ya me lo confirmaron en AGIP) exceptuada en IIBB pero por x motivos no se realizó la baja y me siguieron computando los pagos y las presentaciones no hechas (DDJJ). Me vienen haciendo retenciones bancarias. Mi contadora averiguó y le dijeron que no pagaba IIBB pero ahora me siguen reteniendo y por otro lado, según me dice ella, tengo que presentar DDJJ por los 5 últimos años y recién entonces me van a dejar de retener. Eso en plata es un montón, honorarios, porque al estar excenta no pagaría las DDJJ, pero me parece absurdo tener que pagar semejante honorarios por dar cumplimiento a algo que salió por sistema y no porque corresponda, estoy excenta de IIBB. Espero haberme explicado claramente. Necesitaría ayuda con este tema, por favor. Desembolsar arriba de 40000$ nada más que porque el sistema lo marca y mal, en lugar de poder exigirles que corrijan lo que están computando mal!!?? Gracias!
carbonesergio
Mensajes: 124
Registrado: Dom Nov 30, 2014 12:33 pm
Es Contador Público?:

Re: IIBB

Mensaje por carbonesergio »

Estimada,

Si estas en CABA y tu profesión obedece a un título universitario (cuatro años o mas de colegiatura de grado) estarías exenta del impuesto sobre los ingresos brutos CABA. Ahora bien, la exención sería solo por el ejercicio de esta actividad. Si en el pasado estuviste inscripta (por no gozar de título de grado) desarrollando diferentes actividades o bien actualmente estas inscripta en varias actividades (por ejemplo tu título de grado y venta de bienes muebles) la inscripción corresponde.

Si en el pasado estuviste dada de alta pero no has cumplimentado tu obligación formal (presentar las determinaciones mensuales y anuales) o material (pagar el impuesto) en el sistema existirá una marca sobre tu CUIT como contribuyente incumplidor. Esta marca generará que sufras las retenciones bancarias que mencionas.

La situación actual, como profesional independiente, no significa que automáticamente dejarás de sufrir las retenciones mencionadas dado que estas pueden obedecer a problemas antiguos que no están solucionando.

Adicionalmente, si todo estuviera bien, sería conveniente estés dada de alta en padrones especiales que se generaron para evitar este tipo de cuestiones.

En resumen: hay que ver el caso particular. Más cuando en el 90% de relatos como el tuyo estamos frente a errores viejos (inconductas generalmente formales) que hasta que no los resuelvas no vas a llegar a buen puerto

Si necesitas asesoramiento podes contactarte con mi estudio. Saludos



Dr. Sergio Carbone
Contador Publico (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
carbonesergio@gmail.com
Tel: 4362-9602
Cel: 15-6660-9889
--------------------------------------------------------------------------------------
MIS BLOGS:
http://fideicomisoconstructivo.blogspot.com.ar/
http://asesoramientoimpositivoprofesion ... ot.com.ar/

CANAL YOUTUBE - SUSCRIPCIÓN GRATUITA
https://www.youtube.com/channel/UCENphn ... irmation=1
​Dr. Sergio Carbone
Contador Publico (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
carbonesergio@gmail.com
Tel: 4362-9602
Cel: 15-6660-9889
Responder